viernes, 1 de enero de 2016

Noticias para el 2016

¿Quieren saber cuáles son los logros en la ciencia que esperamos para 2016? Pasen y lean...


El 2016 se viene con todo, te lo contamos resumidamente desde un artículo de David Dickinson de Universe Today.

Juno llega a Júpiter

La misión Juno de la NASA se aproxima a Júpiter a paso firme, su misión es:
  • Determinar la cantidad de agua en la atmósfera del gigante, que ayudará a afinar el lápiz en la formulación de la teoría de la formación de los planetas.
  • Estudiar profundamente la atmósfera de Júpiter para determinar: composición, temperatura, movimiento de las nubes y otras propiedades.
  • Determinar los campos magnéticos y de gravedad del planeta para revelar la estructura profunda que posee.
  • Explorar y estudiar la magnetósfera, cerca de los polos, especialmente sus auroras (sur y norte), para proporcionar nuevos conocimientos sobre cómo el enorme campo magnético afecta a su atmósfera.

El objetivo principal que junta a todas las submisiones es lograr entender el origen y evolución del planeta. Debajo de sus nubes se encuentran los secretos de los procesos y condiciones de formación que rigen en la creación de nuestro sistema solar.
Juno fue lanzada el 5 de Agosto de 2011, realizó maniobras de espacio profundo en Agosto y Septiembre de 2012; en Octubre de 2013 realizó su vuelo de asistencia gravitatoria con la Tierra que lo impulsó hacia Jupiter donde llegará en Julio de este año. Es la segunda nave en entrar en órbita alrededor de Júpiter y la primera en llegar al sistema solar exterior sin la ayuda de la energía nuclear, en lugar de eso Juno posee tres antenas solares del tamaño de un autobús. Orbitará al planeta durante 20 meses (37 órbitas) y culminará en febrero de 2018.

Detectando ondas gravitacionales

LIGO (por sus siglas en inglés de Observatorio de interferometría láser de ondas gravitacionales) se puso en línea a finales del 2015 y está listo para detectar ondas gravitatorias generadas por fenómenos cósmicos masivos como agujeros negros, choque de galaxias, supernovas y púlsares. Si lo hace confirmaría la predicción que Einstein hizo de ellos en su teoría de la relatividad general, hace mas de un siglo; si no lo hace algo está realmente mal en nuestras teorías de la cosmología.
El proyecto comenzó en 1984 y ha tenido un costo de 365 millones de dólares. Posee dos observatorios: el observatorio Livington en Luisiana y el observatorio Hanford en Richland que se complementan entre sí para identificar falsos positivos originados por fallos instrumentales o efectos locales como sismos.



Además de Estados Unidos con el proyecto LIGO, otros países están desarrollando proyectos similares, como el detector italo-francés VIRGO, ubicado en Pisa, Italia; el TAMA japonés, ubicado cerca de Tokio y el GEO, ubicado en Hanóver, Alemania. Asimismo, se está preparando el diseño de una misión espacial capaz de detectar las ondas gravitacionales desde el espacio, evitando las distorsiones causadas por la propia Tierra. Se lo ha denominado LISA (Laser Interferometer Space Antenna) y es un proyecto conjunto de las agencias espaciales NASA y ESA, cuyo lanzamiento se prevé para el año 2034. Tal observatorio espacial tendría una mayor sensibilidad y la capacidad de estudiar los objetos emisores de ondas de gravedad.

Cohetes pesados en acción

Tanto China como Space X pueden debutar en 2016 con sus cohetes pesados. China lanzará su Long March 5 en algún momento del 2016 desde el Centro Espacial de Wenchang, pero este cohete con sus 630 toneladas en su versión CZ-5-522, a pesar de ser de la serie "pesados" de China, se equipara a los medianos de SpaceX, quien lanzará también este año su FALCON HEAVY (también conocido como Falcon 9 Heavy), el mas poderoso cohete del mundo, según su sitio web. Con sus 1394 toneladas tendrá un empuje en su despegue de 2.04 millones de kg y podrá poner en órbita terrestre baja (200 y 2000km) 53.000 kg de carga útil, 21.200 kg en órbita de transferencia geosíncrona (35.700 km) y 13.200 kg a Marte.

Long March 5 chino
Falcon Heavy - Space X

Se espera que el primer vuelo tripulado con este poderoso cohete se de en el 2018.

Lanzamiento del Dream Chaser

El 01 de Noviembre de este año es el día elegido para el lanzamiento de esta nave, que es como un minitransbordador de 9 metros de largo que será lanzado verticalmente encima de un cohete Atlas V para luego aterrizar de forma horizontal en una pista como cualquier avión. Podrá llevar a 7 tripulantes y pesa 6 toneladas. Existen dos versiones de esta nave, la cargo y la space, la primera como su nombre lo indica es para llevar carga (5.500 kg), y la segunda es para transportar astronautas. En la siguiente página pueden obtener todos los datos técnicos sobre este proyecto, que recomiendo que vean (si no entienden inglés, con Chrome hacen click derecho y traducir al español).



Misión a Marte

ExoMars es una misión que busca rastros de vida presente o pasada en Marte, está desarrollada por la Agencia Europea Espacial (ESA) en colaboración con la Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos). Consta de dos grandes misiones al planeta rojo, la primera será este año y la segunda en 2018.

En esta primera etapa se analizarán tecnologías de entrada, descenso y aterrizaje, como así también la selección de posibles lugares de aterrizaje del rover que se enviará en la segunda etapa. En esta primera misión se enviarán dos naves: la ExoMars Traza Gas Orbiter cuya misión es la de orbitar el planeta siendo el punto de enlace comunicacional entre el Lander y la Tierra y analizar los gases atmosféricos, en especial las emisiones de metano (que están asociadas a vida o a actividad geológica); y el Schiaparelli EDM lander tomará datos sobre todas sus fases de aterrizaje que ayudará a diagramar y evitar errores del pasado para la misión de 2018. La idea es lograr una entrada y aterrizajes controlados. Una vez en tierra su duración será escueta, solo algunos días en los que tomará temperatura, presión, humedad, transparencia de la atmósfera, velocidad y dirección del viento y la electrificación atmosférica. Además lleva como carga útil una cámara de descenso.


El lugar de aterrizaje principal se ha identificado: es una llanura conocida como Meridiani Planum. Esta zona le interesa a los científicos, ya que contiene una capa antigua de hematita, un óxido de hierro que, en la Tierra, casi siempre se forma en un entorno que contiene agua líquida.
Este podría constituirse como el primer aterrizaje exitoso para Rusia, después de 7 intentos.


Como dato extra. el nombre del módulo de aterrizaje se refiere al astrónomo del siglo 19 Giovanni Schiaparelli, más conocido por describir las características de la superficie de Marte. También fue el primer astrónomo para determinar la relación entre los escombros de cometas y lluvias de meteoros anuales.  

El suicidio de Rosetta

El 30 de Septiembre de este año la misión Rosetta llega a su fin, y su final será dramático.
Mucho hizo por la ciencia esta nave, que en el 2014 puso al lander Phillae en la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko con un suspenso de muerte, ya que al "aterrizar" no pudo adherirse a la superficie y rebotó varias veces como una pelota hasta caer en un pozo. Hace algún tiempo hablamos de esta misión y de la reconexión sucedida luego del accidente inicial.



Durante este año Rosetta entrará en bucles orbitales que la llevarán al impacto. Descenderá mucho mas lento que la sonda Phillae y trasnsmitirá datos hasta lo último de su vida, que termina al llegar a la superficie, aunque sobreviva al impacto, ya que no podrá alinear la antena ni poner en posición los paneles solares. De esta manera se unirá a Phillae y viajarán sobre el cometa quién sabe hasta que lugares inhóspitos.

El gran final de Cassini

Después de mas de una década la misión Cassini entra en la recta final de su vida, Para finales de este año la sonda comenzará una serie de órbitas que la llevarán a rozar varias lunas de Saturno para enviarnos postales impresionantes y obtener datos finales para en 2017, zambullirse en la atmósfera del gigante terminando con una foja impecable de servicios leales a la ciencia y la humanidad.


Una búsqueda en serio

En 2015 SETI recibió un impulso inesperado, el multimillonario ruso Yuri Milner en un anuncio realizado en la Royal Society de Londres donará la no despreciable suma de 100 millones de dólares para proyectos futuros de SETI en los próximos 10 años, bajo el nombre de Breakthrough Listen.
De esta manera se utilizará un tercio del dinero para comprar el 20% de tiempo en el radiotelescopio de 100 metros de Green Bank, en West Virginia como así también el tiempo sustancial en el radiotelescopio de 64 metros en el Parkes Radio Dish en Australia por 10 años. Estas compras ayudarán a ambos telescopios a asegurarse un futuro, ya que tenían problemas económicos.

Green Bank
Parkes Radio Dish

Otro tercio del dinero se utilizará en el desarrollo de receptores y procesadores para examinar miles de millones de canales de frecuencias estrechas entre 1 y 10 gigahercios. Esta gama se extiende por la mayor parte de las mejores frecuencias de radio: aquellas que se reciben a través de la atmósfera y no están inundadas por el ruido cósmico de fondo. No se han realizado coberturas prolongadas exitosas en bandas de este tipo antes.

El proyecto utilizará dos estrategias de búsqueda opuestas, la primera será una búsqueda específica, examinando cerca de 1 millón de estrellas cercanas. El equipo afirma que pueden ser capaces de "oir" un radar ordinario de tráfico aéreo que se cruce en su camino de las mil estrellas mas cercanas.
Para algunos analistas las mejores señales alienígenas (si es que las hubiera) vendrían de transistores muy potentes y de muy lejos; para cubrir esta posibilidad las antenas barrearan el plano de la vía láctea y el centro galáctico para abarcar a mas de mil millones de estrellas en escuchas menos profundas además de barrer a las 100 galaxias mas cercanas para cubrir decenas de miles de millones de estrellas mucho mas lejanas todavía.
La otra estrategia de búsqueda será utilizando la óptica, este proyecto mejorará el tamizado de datos espectroscópicos del telescopio buscador automático de planetas del observatorio Lick de 2,4 metros, para llevar a cabo una búsqueda mas profunda, aún para señales de láser enviadas desde estrellas específicas hacia nuestro sistema solar.

Lick Observatory

Todos estos sistemas reunirán gran cantidad de datos en bruto que necesitarán ser procesados y seguramente buena parte de ellos lo harán a través de los voluntarios que donan el tiempo libre de sus computadoras para el proyecto Seti@home.

Yuri Milner

Los planificadores del proyecto dicen que esta inversión acelerará la búsqueda que venían haciendo en 100 veces pero la respuesta a la pregunta si estamos solos en el universo probablemente tome generaciones en responderse.
El "espacio de búsqueda" para ser tamizada es enorme: muchos miles de millones de frecuencias ópticas, infrarrojas y de radio en cada uno de los muchos miles de millones de lugares en el cielo. Y luego están las complicaciones tales como la intermitencia, derivas de frecuencia, y otros factores. En 2004, Guillermo Lemarchand (Universidad de Buenos Aires) calculó que toda la búsqueda realizada por SETI hasta el momento había escaneado solo una cien billonésima (10 a la -14) del pajar cósmico para lograr encontrar la aguja que sería una señal artificial. De todas maneras este proyecto representa la constancia para no bajar los brazos, apostando al largo plazo, que es donde se forjan los cimientos de los mejores y exitosos fines.

Satélites Iridium: la nueva generación

La nueva generación de satélites Iridium, denominada IridiumNEXT, comienza su despliegue en 2016 con el lanzamiento de un cohete Dnepr desde Dombarosky, Rusia en algún momento de Abril de este año.


Construido por Iridium Communications Incorporated, este proyecto incorporará una nueva y más robusta constelación de satélites de comunicaciones, y lo más probable es que  -como el primer despliegue de satélites Iridium realizado por Motorola- pueda tomar varios años en llevarse a cabo. La eliminación (deorbit: quitar de órbita) del antiguo sistema de 66 satélites llevará su tiempo también.
Desafortunadamente para los observadores del cielo, la nueva generación de satélites Iridium probablemente no tendrán la explosión de brillo tan potente y característica  de sus predecesores.

La ISS recibe impulso

Un proyecto de ley aprobado por el congreso de los Estados Unidos a principios de Diciembre de 2015 concede a la NASA un financiamiento de 19.3 mil millones de dólares, el mayor desde 2010, para el 2016, casi 750 millones de dólares mas que los que había pedido la agencia.


La financiación FY2016 es la más grande para la NASA en esta década. El presupuesto de la agencia alcanzó un máximo de casi el 4,5% del presupuesto federal total en la era Apolo de finales de 1960, antes de tocar fondo a menos de 0,5% en la última década.
De todo el presupuesto aprobado, para la ISS irán unos 5.000 millones de dólares (mil millones mas que los que solicitó la agencia), incluyendo dinero para SpaceX y Boeing para continuar el desarrollo de una nave espacial tripulada, como alternativa a la Soyuz rusa para el acceso a la estación.
A su vez el astronauta de Scott Kelly también completará su 'año en el espacio' el 2 de marzo de 2016, rompiendo el record americano de estancia en el espacio.

En busca del asteroide asesino

Hace un tiempo, cuando les contamos sobre los asteroides asesinos hicimos un ranking con los 3 mas peligrosos, casualmente el segundo de la lista, el asteroide 101955 Bennu (1999 RQ36), Bennu para los amigos, es el protagonista de esta noticia.
En Septiembre de este año se lanzará desde Cabo Cañaveral la misión Osiris Rex con dirección hacia Bennu, el asteroide carbonoso que se dirige hacia nosotros y podría impactarnos en el siglo 22. Osiris-Rex determinará las propiedades físicas y químicas de Bennu, que será fundamental para los futuros científicos a la hora de desarrollar una misión de reducción de ese impacto. Bennu puede contener los precursores moleculares del origen de la vida y de los océanos de la Tierra, por eso esta misión es muy importante.
Los objetivos principales son:

  • Traer muestras físicas del asteroide.
  • Realizar un mapeo de todo el asteroide.
  • Documentar el sitio donde se obtuvo la muestra.
  • Medir la desviación orbital causada por fuerzas no gravitatorias (el efecto Yarkovsky).
  • Comparar las observaciones del asteroide con las terrestres.
Se estima que llegará al asteroide en 2018, si todo va bien esperamos que regrese en Septiembre de 2019.
Para mas información sobre esta misión entrar al siguiente sitio.

La vela solar se despliega en 2016

En 2015 la LightSail-A se desplegó en una órbita baja, que si bien no le permitió "navegar" ayudó a probar secuencias y analizar errores, además se pudo obtener esta imagen de las velas desplegadas.


Planetary Society está lista para lanzar en abril la nueva LightSail. Dentro del pequeño satelite Prox-1 (que es un satélite diseñado para inspeccionar de manera autónoma otra nave espacial) se elevarán a una órbita mas alta, ayudados por el vuelo inaugural del nuevo Falcon 9 Heavy de SpaceX.
Ambos satélites se establecerán a unos 720 km de la superficie y estarán lo suficientemente arriba para escapar de la resistencia atmosférica de la Tierra; luego Prox-1 expulsará a la LightSail en el espacio abierto y volverá a ella para inspeccionarla cuando despliegue sus velas, tomándole espectaculares fotografías, por supuesto.
Este evento nos proporcionará datos importantísimos para el desarrollo de nuevos métodos de propulsión para misiones espaciales.


Esto ha sido todo por ahora amigos, seguramente se irán sucediendo mas noticias e hitos en la ciencia, sobre todo en la espacial, y ahí estaremos para contárselos con todos los detalles.
Espero que les haya gustado. Hasta la próxima.


Fuentes:
Universe Today
SpaceX.com
Wikipedia
Jet Propulsion Laboratory
NASA
Sky and Telescope
PLanetary Society
asteroidmission.org
Seti.org
Iridium.com
Essa.int
sncorp.com
ligo.caltech.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario