miércoles, 30 de diciembre de 2015

El sistema solar al 31/12/2015

Hoy es el último día del año 2015, y quería despedirlo mostrándoles la ubicación de los planetas del sistema solar, incluidos los asteroides mas importantes... Pasen, son bienvenidos...


Gracias a la herramienta de simulación de la página astronoo.com puedo traerles imágenes de la ubicación de los planetas del sistema solar al día de hoy, el último de 2015.

Me hubiese gustado hacerlo con la herramienta de diagramas de órbitas del JPL, pero ni Internet Explorer ni Chrome me permiten ver ese complemento de Java, a pesar de mis esfuerzos por lograr que lo muestre, fue imposible. Es raro que una página de la NASA no maneje una tecnología diferente que, por lo menos, sea admitida por la mayoría de los exploradores.

Prometido y cumplido, lo he dividido en 4 imágenes, por la escala que maneja la aplicación, la última corresponde a los asteroides.





El día de hoy, para los del hemisferio norte, comienza el periodo de observación del cometa Catalina (C/2013 US10). Se encontrará muy cerca de la estrella Arturo (la estrella mas brillante de ese hemisferio). Luego, durante la primer semana de enero las condiciones de observación serán aún mejores, estimando que el cometa tendrá una magnitud de +5, lo que indica que será visible a simple vista, desde la medianoche hasta el amanecer. Les dejo una imagen para poder ubicarlo en tiempo y espacio.


Y así se acaba el año en que encontramos agua en Marte, en que pudimos hacer que un cohete despegue y aterrice para ser reutilizado, en que aterrizamos en un cometa, en que vimos muy de cerca a Plutón y nos asombramos de que tiene un cielo celeste como el nuestro y agua congelada, en el que descubrimos muchos planetas con posibilidades de vida, en que nos acercamos a Ceres como nunca antes y algunos acontecimientos mas que seguro me estoy olvidando.
Les deseo un muy feliz año nuevo y terminamos poniéndonos una ambiciosa meta para el año que entra: tratar de generar contenido mucho mas seguido.
Hasta el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario