domingo, 20 de diciembre de 2015

El despertar de la fuerza

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha encontrado un peculiar objeto en Orión.



Basado en un artículo de la NASA.
Esta espectacular imagen casi salida del arte ficticio de un artista futurista es real, se encuentra a 1350 años luz de tu arbolito de navidad, en la zona de nacimientos de estrellas llamado Orión B.
Lo que vemos es lo siguiente: cuando comienza el ciclo de formación de una estrella, a partir de una zona densa de hidrógeno en una nube molecular, parte del material que la formó colapsa alrededor de la misma por gravedad y forma un disco, denominado disco de acreción. Este disco cumple dos papeles en la vida de una estrella, en la primera etapa alimenta a la protoestrella a fin de incrementar su masa (la cual determinará qué tipo de estrella será) para lograr el "encendido"; el segundo rol del disco es la creación de planetas y otros objetos del sistema.

El fenómeno que intentamos explicar está asociado a esa primera etapa, donde el disco alimenta a la protoestrella, parte de ese material engullido es sobrecalentado y expulsado en direcciones opuestas por los polos, perpendiculares al disco, como vemos en la siguiente imagen.


El choque de los jets de plasma con el gas y polvo de la zona que atraviesan forman las nebulosas de corta vida llamadas objetos Herbig-Haro, de los cuales ya hemos hablado en este blog.
Vamos a poner nuevamente la imagen del inicio para explicarla un poco.


Aquí vemos a la protoestrella escondida detrás de nubes de materia, adivinamos su ubicación por los jets explicados mas arriba (estos jets y los objetos Herbig-Haro que los acompañan siempre indican la presencia de estrellas en formación), a la derecha de la protagonista se asoman apenas estrellas jóvenes que también tienen sus chorros de jet (aunque mas débiles) y se puede apreciar uno arriba a la derecha en un claro de la nube.
Todo esto puede observarse gracias a la capacidad del Hubble de ver en infrarrojo, lo que permite atravesar el gas y el polvo de toda esa zona.
En el siguiente video vemos el lugar exacto en el cielo donde se está dando esta fiesta...


Espero que les haya gustado, felices fiestas para todos, hasta la próxima.

Fuente: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario