lunes, 22 de junio de 2015

Nibiru existe!!!

Ah, no, no...
Pero bueno, parecido.... Entren a ver de qué se trata...



El 13 de diciembre de 2014 Eric E. Mamajek ingresó su artículo en The Astrophysical Journal Letter, se lo aceptaron el 18 de enero de 2015 y lo publicaron el 12 de febrero para dejar con la boca abierta a toda la comunidad astronómica mundial.

Eric y su equipo (integrado por astrónomos de EE UU, Chile, Europa y Sudáfrica) han determinado, mediante observaciones y cálculos de velocidad, distancia y trayectoria, que es muy probable que una estrella haya pasado por nuestro vecindario hace 70.000 años.
Se trata de la estrella llamada "Scholz", que para hacer aún mas fascinante esto, es un sistema binario de estrellas (designación WISE J072003.20-084651.2), que pasó a unos 0,81 años luz del Sol (7568640000000 km aprox), por la zona exterior de nuestra nube de Oort. Pensemos que la estrella mas cercana a nuestro sistema solar es Próxima Centauri, a 4,2 años luz..
Actualmente esta estrella se encuentra a 20 años luz de distancia y llamó la atención su movimiento tangencial, o sea su movimiento en el cielo. Por lo general las estrellas "cercanas" como esta tienen un mayor movimiento tangencial, por lo que al observar a Scholz los astrónomos tenían dos posibles explicaciones, o estaba viniendo hacia nosotros o se estaba alejando. Las mediciones de velocidad radial a través del desplazamiento Doppler determinaron que se estaba alejando de nosotros (desplazándose al rojo) y los modelos de trayectoria que, en un pasado no tan lejano, tuvo un encuentro cercano con nuestro sistema.


Mamajek simuló 10.000 trayectorias de la estrella junto a Scott Barenfeld, teniendo en cuenta posición, velocidad y distancia, como así también el campo gravitacional de la Vía Láctea y todas las incertidumbres estadísticas que estas mediciones generan, obteniendo como resultado que el 98% de los casos muestran que la estrella pasó a través de la nube de Oort exterior. Afortunadamente solo una de estas simulaciones trajo la estrella a la nube de Oort interior, lo que hubiera sido catastrófico para nosotros al provocar una lluvia de cuerpos menores (cometas y asteroides) hacia las órbitas de los planetas.
De todas maneras pudo haber alguna influencia sobre ciertos cuerpos aislados, pero no lo sabremos hasta dentro de algunos millones de años. En el supuesto caso que haya perturbado a algunos cometas, estos, en el mas rápido de los casos, tendrían un periodo de unos 4 millones de años.


Como hemos dicho antes, Scholz es un sistema doble, que se encuentra en la constelación de Monoceros; la mayor de las componentes es una enana roja oscura que posee solo el 8% de masa de nuestro Sol, y la compañera una enana marrón (estrella fallida) con tan solo un 6% de la masa solar, ambas separadas por solo 120 millones de kilómetros (la Tierra está a 150 del Sol).




Sabiendo que era un objetivo difícil intentamos tirarle con el telescopio para ver si la cazábamos, determinamos dónde debería estar, pero es tan débil que no se ve. En el circulo rojo debería aparecer nuestra visitante. La primera de las tres imágenes es del Aladdin (NASA) que usamos para determinar el campo y ubicar la estrella (entre los palitos rojos).
En el punto más cercano de su sobrevuelo por nuestro barrio, la estrella de Scholz habría mostrado una magnitud 10, imposible de ver a simple vista. Sin embargo, este tipo de estrellas pueden sufrir estallidos que las hacen más brillantes. Así que es posible que nuestros antepasados pudieron haber contemplado hace 70.000 años a esta visitante por un breve periodo de tiempo. La designación formal de la estrella es, "WISE J072003.20-084651.2" sin embargo, ha sido apodada "la estrella de Scholz" para honrar a su descubridor - el astrónomo Ralf-Dieter Scholz del Leibniz-Institut für Astrophysik Potsdam (AIP) en Alemania - quien fue el primero en reportar el descubrimiento de la cercana estrella a finales de 2013.

Candidata a la vista

Existe una estrella que es candidata a un paso cercano, aparente, por nuestro sistema solar.
Las mediciones del satélite Hipparcos señalan que esta enana naranja de la constelación de Hércules llamada HIP 85605 se encuentra a unos 16-17 años luz de nuestro Sol. El año pasado en base a estas mediciones se estimó que en unos 240.000 - 470.000 años esta estrella podría pasar a unos 0,13 - 0,65 años luz de distancia de nuestro astro Rey.
El año pasado también se descubrió que el satelite Hipparcos había errado en algunos años luz la distancia a las Pleyades, por lo que todas las mediciones que ha realizado pueden tener un margen de error considerable, saltando la alarma también en su sucesor, el satélite Gaia (cuya misión es medir las distancias a mil millones de estrellas) que posee un sistema de medición basado en Hipparcos.
Mamajek y sus colaboradores han desestimado que HIP 85605, basados en nuevos cálculos, sea una candidata a pasar cerca de nuestra nube de Oort.
Es justamente Gaia quien nos sacará esta duda, pero hasta entonces y por las dudas pedí en el telescopio remoto de la ULP que le apuntaran y aquí está:


Se sabe que esta estrella (de las dos del centro, la de abajo) es una doble óptica junto a HIP 85607 (la mas grande de arriba). 
¿Y qué es una doble óptica?
Existen dos tipos de estrellas dobles: las binarias (como la estrella Scholz) que son dos estrellas cercanas entre sí y con un vínculo gravitatorio.
Las ópticas son dos estrellas que desde nuestra perspectiva parecen juntas pero en realidad están muy alejadas entre sí y no poseen vínculo gravitatorio.

Otras

Ya que hablamos de aproximaciones no podemos dejar de mencionar a la estrella Barnard, una enana roja de la constelación Ofiuco, distante a 5,98 años luz de nosotros. A diferencia de la estrella de Scholz, la velocidad radial de Barnard manifiesta un corrimiento al azul, por lo que se está acercando.
En unos 7800 años estará a 3,75 años luz del Sol, aún así no será la estrella mas cercana, ya que Próxima Centauri estará aún más cerca de lo que está ahora. En la imagen de abajo vemos el movimiento de Barnard en 9 años (Wikipedia).


Gliese 710

Asi de simple puede llamarse el peor peligro que nos acecha.

http://apod.nasa.gov/apod/ap991211.html
Gliese 710 es una enana naranja de la constelación de Serpens, mucho mas chica, liviana y brillante que nuestro Sol, se dirige hacia nosotros a unos 50.000 km por hora para llegar, dentro de 1,4 millones de años a su máximo acercamiento, unos 0,65 años luz, lo que la mete de lleno en la nube de Oort para enviarnos, si los cálculos de trayectoria y perturbaciones son aproximados, una lluvia de cometas al sistema solar interior. Estará tan cerca nuestro que al momento del máximo será una estrella de primera magnitud, comparable a como vemos la estrella Antares por las noches.
Pero como todo, será cuestión de esperar. De acuerdo con los nuevos cálculos de modelado utilizando datos adicionales de telescopios terrestres que fueron publicados 03 de marzo de 2010, Gliese 710 tiene una probabilidad de 1 en 10,000 de que no superen 1.000 UA del Sol, lo que podría perturbar significativamente la Nube de Oort, el Cinturón Edgeworth-Kuiper , y alterar ligeramente la órbita de Neptuno. Entonces tenemos muchos posibles desenlaces y un final incierto.


Sobre Nibiru

¿Es este paso cercano el mítico planeta perdido Nibiru?
En realidad no lo creo, las estimaciones de brillo de la estrella dan que al momento del acercamiento rondaba la décima magnitud, sabiendo que el ojo humano, en buenas condiciones de oscuridad solo llega a ver hasta la sexta, dudo mucho que los humanos de entonces lo hayan notado.
Si nos situamos cronológicamente en la Tierra hacía 10.000 años que los Neandertales se habían cruzado con humanos no africanos. Sumado a que estaban pasando por una época glacial en todo américa del norte y Canadá y un supervolcán en Indonesia hacía erupción provocando una extinción que redujo a la población mundial a 10.000~1000 parejas reproductoras.
La aparición de la escritura se produjo mucho mas acá en el tiempo, por lo que es muy difícil que, de haberse percatado entonces de la presencia de esta estrella, la tradición oral haya mantenido hasta nuestro presente aquellos acontecimientos.
Descarto entonces, que en este caso en particular, se trate del mítico y hasta ahora inexistente Nibiru.
Espero que les sea de utilidad. Hasta la próxima.


Fuentes: The Astrophysical Journal Letter, Wikipedia, Daily Galaxy, ESA. APOD, Solstation

No hay comentarios:

Publicar un comentario