sábado, 13 de septiembre de 2014

Cometa Siding Spring directo a Marte

Estuvimos observando al protagonista de estos días, el cometa C/2013 A1 (Siding Spring). Conozcamos un poco mas sobre este desconocido visitante...


El cometa fue descubierto el 3 de enero de 2013 en el observatorio Uppsala de Siding Spring en Australia, por Robert R. McNaught. Es un cometa nuevo, procedente de la Nube de Oort, con una órbita aproximada en 1 millón de años, hasta acá todo normal, La cosa es que luego de ser descubierto y al calcular su trayectoria, se determinó una alarma de colisión con el planeta Marte para octubre de este año. Pero nuevas observaciones realizadas han permitido a los muchachos del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA en Pasadena, California desestimar el riesgo de colisión (colocarlo en una probabilidad de 1 en 120.000) y determinar que rozará al planeta rojo, pasando a unos 132.000 de su centro.

La máxima aproximación se dará el día 19 de Octubre a las 18:51 UTC. y no se espera una espectacular "lluvia de estrellas" en el planeta, riesgo que fue tenido en cuenta para preservar las sondas y robers que hay en Marte. Ademas la cola del cometa estará contraria a la dirección del planeta.
Se estima que el diámetro de su núcleo es de ~4km (el rango va de 3 a 50, por comparación con el cometa Hyakutake lo ubican ~4 km)

Si bien las expectativas por colisión son nulas, los científicos estarán atentos por la colisión de atmósferas que habrá. En el siguiente video de la NASA, en inglés pero perfectamente intuitivo, podremos ver lo que podría suceder.


Así lo explican desde la página de ciencia de la NASA:
Todos sabemos que los planetas tienen atmósfera. Pero lo que no se conoce tanto es que los cometas también la tienen. La atmósfera de un cometa, llamada “coma”, está compuesta de gas y polvo que emanan del núcleo que el Sol calienta. La atmósfera de un cometa típico es más ancha que Júpiter.
“Es posible”, dice Brain, “que la atmósfera del cometa interaccione con la atmósfera de Marte. Esto podría provocar algunos efectos para destacar, incluyendo a las auroras marcianas”.
El momento no podría ser mejor. Precisamente el año pasado, la NASA lanzó una nave espacial llamada MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution, en idioma inglés, o Atmósfera de Marte y Evolución de Materiales Volátiles, en idioma español) con el propósito de estudiar la atmósfera superior de Marte. La nave arribará al Planeta Rojo en septiembre de 2014, apenas un mes antes que el cometa.
MAVEN se encuentra trabajando en una misión destinada a resolver un misterio de larga data: ¿Qué sucedió con la atmósfera de Marte? Hace miles de millones de años, Marte tenía una atmósfera considerable que envolvía al planeta y mantenía a Marte caliente, con agua líquida en su superficie. En la actualidad, solamente queda un escaso velo de CO2 y el planeta que yace debajo de él está más frío y más seco que cualquier desierto sobre la Tierra. Las teorías para esta catástrofe planetaria se centran en la erosión de la atmósfera debido al viento solar.
“El objetivo de la misión MAVEN es entender cómo los estímulos externos afectan la atmósfera de Marte”, dice Bruce Jakosky, quien es el investigador principal de MAVEN, en el LASP. “Por supuesto que cuando planeamos la misión pensamos en el Sol y en el viento solar. Pero el cometa Siding Spring representa una oportunidad para observar un experimento natural, en el cual se aplica una alteración y podemos ver la respuesta”.
Brain, que es miembro del equipo científico de MAVEN, considera que el cometa podría dar lugar a auroras marcianas. A diferencia de la Tierra, la cual posee un campo magnético global que protege a todo nuestro planeta, Marte tiene una especie de colcha hecha de “paraguas magnéticos” que salen de la superficie en cientos de lugares de todo el planeta. Si las auroras marcianas se producen, aparecerían en los “toldos” de estos paraguas magnéticos.
“Esa es una de las cosas que estaremos buscando tanto con MAVEN como con el Telescopio Espacial Hubble”, señala Brain. “Las auroras que veamos no solamente serán nítidas, sino que también resultarán muy útiles como herramienta de diagnóstico para conocer cómo han interaccionado el cometa y la atmósfera de Marte”.
En el siguiente gráfico interactivo obtenido de Astrosurf podrán ver y "jugar" con la trayectoria del cometa, observándola desde todos los ángulos.
(Si al cargar el gráfico les tira un error de actualización de JAVA, actualicen, recarguen la página y listo. Si el error es de seguridad, pueden solucionarlo entrando al panel de control de su pc, buscan  JAVA y dentro van a la pestaña Seguridad, y luego a editar lista de sitios y agregan esta: http://www.astrosurf.com/cometas-obs/C2013A1/orbita.htm
También puede que no cargue y les diga que necesita su aprobación, esto lo solucionan haciendo click derecho en la imagen y click en EJECUTAR COMPLEMENTO. Por último, tengan paciencia para que cargue bien. )

C/2013 A1 (Siding Spring) Cometas_Obs
C/2013 A1 (Siding Spring)
Elementos orbitales (MPC):
T: 2014 10 25.3026
q: 1.398711
e: 1.000743

Peri: 2.4235
Nodo: 300.9763
Incl: 129.0440



Siding Spring se mueve muy rápido en el cielo, anoche solicité turno para observar en el telescopio remoto de la Universidad de La Punta, y pudimos obtener, gracias a la predisposición de Eric, el administrador del telescopio, imágenes cada 30 segundos, sin apilado, en un periodo total de observación para este gif de 30 minutos aproximadamente. Luego procesé un poco las imágenes para poder compilar este gif animado que muestra en 10 segundos lo que se mueve el cometa en media hora.
Si lo ven detenidamente se observa la tenue y corta cola.


También lo fotografiamos centrado el cometa y apilando las imagenes para que el telescopio lo siga en su movimiento y asi sean las estrellas las que se muevan, dejando un trazo por su luz (producto de ir apilando imágenes) que nos indica el movimiento del cometa. Esta es de 17 minutos de exposición, es la misma de la portada.


Allí lo vemos de protagonista central, mostrando su coma (nube alrededor del núcleo) y su cola.
Espero les sirva la info que pude recolectar y aportar, si todo sale bien, podré subir algo mas de info el día del evento, estén atentos, hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario