jueves, 25 de septiembre de 2014

Cometa C/2013 V5 (Oukaimeden) (Express)

Una noche más de cometas...


Anoche, con los tertulianos cósmicos de todas las noches del telescopio remoto del observatorio Buenaventura Suárez de la ULP, decidimos, luego de una frustrante búsqueda del amenazante asteroide 1950 DA (del cual sabrán un poco más en el siguiente artículo), apuntarle a este cometita, que para sorpresas de todos estaba muy brillante.
Fue descubierto el 12 de Noviembre de 2013 por Michel Ory del equipo MOSS en el observatorio Oukaimeden, Marruecos.
Próximo a su perihelio (mayor acercamiento al sol), que será el 28 de este mes, y lo situará a 93,5 millones de kilómetros del astro rey. Pasó el 16 de Septiembre a 71.8 millones de km de nosotros. Se nos presentó con una coma exuberante (para lo que veníamos viendo en cometas) y la aparente aparición de dos colas.
Los cometas puede desarrollar dos colas en su acercamiento al Sol, una de polvo y la otra de gas, con Eric nos pareció que a parte de la cola que se ve claramente extenderse hacia abajo e izquierda de la imagen, se puede notar otra apuntando directamente abajo, muy tenue por cierto.

En la imagen de presentación tiene un apilado de algunos minutos. La de abajo está hecha con el buscador del telescopio, un apocromático de 80 mm. Y por último un gif animado del movimiento del cometa en 15 minutos, con imágenes tomadas cada 15 segundos.
Debajo les dejo el mapa interactivo de la órbita para que jueguen un rato.
Mapa interactivo de órbita

El cometa, ya un poco bajo en el horizonte


En unos días publicaré un artículo bastante completo sobre asteroides peligrosos. Espero les haya gustado el cometo. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario