sábado, 7 de junio de 2014

Noche de cometas

Nos pasamos la noche observando cometas, y acá se los traigo...


El primero que encontramos desde el telescopio remoto de La Punta fue el C/2013 R1 (Lovejoy), que fue descubierto el 7 de Septiembre de 2013 por el aficionado Terry Lovejoy. Es un cometa de periodo largo que actualmente se aleja de nosotros.
No fue un cometa muy notable pero se ha dejado ver, y como destacado de su paso por nuestro vecindario está el hecho de un curioso fenómeno que tuvo lugar durante los primeros días del pasado mes de Febrero: los cometas C/2013 R1 (Lovejoy) y C/2012 X1 (LINEAR) se acercaron hasta sólo 2º de distancia. No es habitual una conjunción de cometas brillantes siendo ambos observables visualmente dentro del campo de unos prismáticos; una aproximación aparente debido a nuestra perspectiva, pues en realidad distaban más de 0,5 U.A. uno del otro: el cometa Lovejoy estaba 83.625.210 Km. más cerca de la Tierra que el LINEAR.

Lo que se hizo fue centrar el telescopio en el cometa (el cometa queda quieto) y apilar imágenes para obtener el trazo de las estrellas y así determinar cuánto es lo que se mueve en el cielo, y esta es la imagen que obtuvimos tras 10 minutos de observación:


Podemos ver el punto en la parte central superior de un color verdusco y la característica nubosidad que envuelve a los cometas, el haz de luz central es producido por una estrella que estaba justo arriba del cometa.
En la siguiente imagen vemos una toma única sin apilado, donde se destaca el poco brillo que posee (mag 15), y el débil remanente difuso de cola.


El siguiente no es otro que el famosísimo cometa que originó la tan esperada y decepcionante lluvia de estrellas camelopardálidas el pasado 23 y 24 de Mayo...
El cometa 209P/Linear de por sí nos resulto mas brillante y sobre todo mas rápido que el anterior. En este al tener mas tiempo empleamos las dos técnicas para poder capturarlo. La primera que es la del centrado en el cometa para apilar y ver el trazo en las estrellas, nos dio la siguiente imagen en 10 minutos.


Donde al igual que la anterior se ve el cometa como un punto con una leve cola hacia la izquierda.
Lo siguiente fue centrar el telescopio en una estrella y sin apilar, para ir tomando cada cierto tiempo (30 segundos) una imagen. Lo hice primero en el telescopio principal de 40 cm de apertura y cámara color, y luego con la del buscador (telescopio apocromático de 80mm y cámara blanco y negro). Luego de la obtención de las imágenes simplemente las alineé por una estrella y las compilé en un gif, van a notar que la primer animación posee saltos irregulares, esto se debe a que no pude tomar imágenes con la regularidad de tiempo necesaria ya que el servidor estaba un poco saturado y me hizo perder varias capturas, con la segunda salió un poco mejor...


Y con el apocromático, que a penas se nota:


Espero que les haya gustado, hasta la próxima...

No hay comentarios:

Publicar un comentario