viernes, 11 de abril de 2014

Fenómenos rojos: Marte y la Luna sangrante

Ya pasamos uno de los fenómenos, y vamos por dos más. Trataremos de explicarlos de manera sencilla, como siempre, para cualquier hijo de vecino...


Y aquí vamos... El pasado 8 de arbil se produjo la oposición de Marte.
¿Que significa? Para empezar, la oposición es respecto al Sol, cuando se habla de una oposición ya sea de uno de los planetas exteriores (los que estan en las órbitas siguientes a la Tierra) o la Luna, significa que el astro en cuestión está diametralmente opuesto a otro (Sol), a 180º. Como vemos en esta imagen del sitio Sur Astronómico.


Lo que sucederá...
El próximo 14 de abril, Marte y La Tierra se encontrarán a una distancia mínima de 92 millones de kilometros, este acercamiento nos permitirá tener la mejor vista del planeta posible (en condiciones favorables de observación, claro).


Esa misma noche, pero ya siendo 15 de Abril, se producirá un eclipse total de luna.
Existen tres clasificaciones de eclipses lunares segun la disposición de la Luna con respecto a la sombra de la tierra.
Penumbral: ocurre cuando la luna pasa a través de la penumbra terrestre, puede suceder que sea penumbral-parcial también al pasar solamente una parte por la penumbra.
Parcial: ocurre cuando sólo una parte de la Luna ingresa en la Umbra.
Total: ocurre cuando la Luna, en su totalidad ingresa en la Umbra, existe una variante de este, que se denomina total-central y es cuando ademas de ingresar en la Umbra, lo hace a traves del centro de la misma.


 
En la siguiente imagen podrán ver las zonas donde el eclipse será observable (zona blanca) y donde no (zona oscura) con el horario del mismo. El horario es el central internacional. En Argentina somos -3.

En Argentina el inicio penumbral será a las 1:54 de la madrugada, llegando al total a las 4:46 y finalizando todo el fenómeno a las 7:38 de la mañana. Los que no sean de Argentina pueden hacer la conversión horaria según el huso horario de su país

Cuenta regresiva para el inicio del eclipse
A estar atentos!!
 
Y para terminar este artículo traigo literal una publicación de hoy del Observatorio Astronómico de Córdoba:
Una de estas peculiaridades es que la Luna se verá roja. ¿Por qué? No será sangre. Tiene una explicación científica. La Luna se volverá de color rojizo debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre. La atmósfera terrestre está llena de partículas de polvo que absorben la luz (por eso vemos los atardeceres y amaneceres rojizos). Estas partículas causan que unos pocos rayos solares reboten en nuestra atmósfera y se refracten hacia la luna. Esta re dirección de unos pocos rayos solares hacia la Luna, que no se encuentra iluminada directamente por el Sol causa una Luna Roja.

Otra peculiaridad de este eclipse es que será el primero de los cuatro lunares totales que los habitantes de la Tierra podrán observar en los próximos dos años, la llamada tétrada. La tétrada ocurrirá en intervalos de aproximadamente seis meses, los tres finales se avistarán el próximo 8 de octubre, y en 2015 el 8 de abril y el 28 de septiembre. Las tétradas de eclipses de Luna no son nada único, ya que se han producido anteriormente. Sin embargo, en el curso de 300 años desde 1600 no hubo ninguna. Según el experto de la NASA Fred Espenak, en este siglo se producirán nueve.
Algunas veces se conecta la Luna Roja con la Pascua, por ejemplo. Y tenemos que tener en cuenta que la definición es la revés. ¿Te has dado cuenta que usualmente hay Luna llena en Pascuas? Claro, porque la Pascua se define como el fin de semana posterior a la primera luna llena de la primavera boreal. La luna pascual es aquella cuyo plenilunio tiene lugar en el equinoccio de primavera (vernal) del hemisferio norte (de otoño en el sur) o inmediatamente después.
Para más info sobre la conexión entre la Luna, el equinoccio y la pascua los invito a que visiten el blog del observatorio: http://bit.ly/1gi0URs
Espero que la info les haya servido. Hasta la próxima.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario