miércoles, 23 de abril de 2014

Ceres, el enano planeta

Hoy hablaremos un poco de este objeto del cinturón de asteroides, dado que anoche lo estuvimos observando bastante.


Fue descubierto el 1º de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi desde Palermo, Italia. El comportamiento del objeto produjo dudas desde su descubrimiento.
En una noche de observación Giuseppe se topo con una estrella que no estaba en los catálogos, por lo que no le perdió el rastro, noto con las observaciones siguientes que se movía. Creyó que era un cometa, pero el que no presentara la típica nubocidad asociada a estos objetos hizo que se inclanara mas por la opción de que se trataba de un planeta. Tan así que en una carta a su colega Baranaba Oriani afirmaba:
“…el hecho de que la estrella no esté acompañada por ninguna nubosidad, y que su movimiento sea muy lento y uniforme me ha llevado a pensar que, quizás, se trate de algo mejor que un cometa”.

Ya Johannes Kepler en 1596 había notado un gran espacio entre Marte y Júpiter que lo hizo establecer una hipótesis, diciendo: "entre Marte y Júpiter yo interpongo un planeta..."
Ceres paso de hipotético cometa a planeta, de planeta a asteroide y de asteroide a planeta enano desde 2006.
Se encuentra en el cinturón de asteroides, entre la órbita de Marte y Júpiter.
Dicho cinturón es una zona en la que aparentemente por acción de la gravedad del gran Júpiter un planeta no llego a formarse.

 
 
Posee un tamaño de 975 km de diámetro ecuatorial, es esférico, y es el único en esta zona con esa particularidad ya que los demás asteroides son mas deformes. En las imágenes de abajo vemos primero una escala del tamaño de Ceres con respecto a otros objetos y la Luna de fondo, también la imagen que en 2001 el telescopio espacial Hubble le tomó.



Ceres está compuesto de un núcleo rocoso con una gruesa capa de hielo, recientemente se descubrió que expulsa al espacio aproximadamente 6 kg de vapor de agua por segundo, y posee él solo el 25% de toda la masa del cinturón de asteroides.


En la noche de ayer pudimos deleitarnos con este pequeño hermano del sistema solar desde el, ya conocido amigo de la casa, telescopio remoto del observatorio Buenaventura Suárez de la Universidad de La Punta.
Solicité al administrador Eric, al finalizar los turnos, que mientras el terminara sus cosas apunte al enano, pero no centrando el telescopio en él, para poder ir obteniendo tomas que irían a parar a un gif animado para representar su movimiento por el cielo.
Así fue que tomé unas 94 imágenes, en intervalos aproximados de 1 minuto cada una, las centré gracias a las indicaciones de Eric, las apilé con un programita que encontré por ahí y quedó esto...


Eso es lo que se mueve Ceres en aproximadamente 94 minutos por el cielo. Si hoy se da la oportunidad haremos lo mismo con Vesta.
Algunos minutos antes, Eric hizo algunas tomas y se encontró con este objeto en la parte superior, hizo el gif y lo compartió, las imagenes cambian cada 3 segundos, por lo que el objeto es muy rápido y ademas si ven bien, repité el patrón en su traza lo que nos indicaría que esta girando cada tres segundos... Impresionante yapa...


Espero que les haya gustado.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario