martes, 25 de marzo de 2014

Reporte de Observación 22/03/2014

Luego de un breve silencio de radio estamos de vuelta para traer toda la astronomía posible y explicada con peras y manzanas.


Imagen de: http://jeudy.files.wordpress.com/
Las alergias suelen acechar mi vida constantemente, tenía previsto ir al recital del gran Rodrigo Gonzalez con su EXPERIMENTO NEGRO, a quien dedico este artículo, pero no me gusta ir moqueando a todos lados por lo que decidí quedarme con mi peste en casa y aprovechar para cumplir con un pedido que hicieron en Facebook.
Específicamente Claudio Martinez, solicitando observaciones de Sirio, la estrella Alpha del Can Mayor, para determinar, según las ópticas que maneje cada uno, cuál es el límite para resolver la estrella B. Expliquemos un poco. Como han leído en publicaciones anteriores, es muy común en el espacio que las estrellas viajen en grupos, de dos, tres o más integrantes. Algunas solo viajan y están ligadas por la gravedad mientras se expanden, esos grupos de varias estrellas se llaman cúmulos abiertos; existen otras que están igualmente ligadas entre si y también ligadas en torno a un punto central gravitacional, su disposición es esférica y algunos grupos poseen millones de integrantes, se denominan cúmulos globulares; en el orden mas pequeño de asociaciones existen los sistemas estelares, que son grupos de estrellas de dos o mas integrantes orbitando en torno a un centro de gravedad e interactuando entre si.
 Sirio es un sistema binario (se dijo que poseía tres integrantes pero se descartó luego), en la que la estrella mas grande (Sirio A) es la estrella mas brillante de todo el cielo con una magnitud (brillo) de -1.46. Su compañera, Sirio B posee una magnitud de 8.30, y es muy difícil distinguirla dada la abrumadora luz de A. Es por eso que se planteó el desafío de intentar "cazarla". Lamentablemente no pude resolverla, intentaré en otra oportunidad con una técnica diferente de observación, a ver si tengo mas suerte; pero pude deleitarme con otras cosas...

Un par de Dobles
Algieba o Gamma Leonis es la tercer estrella mas brillante de la constelación de Leo (El León), recuerden que las estrellas se nombran anteponiéndole una letra del alfabeto griego, de mas brillante a menos brillante, y luego el nombre de la constelación, siendo entonces alpha (Α α) la mas brillante; por supuesto que hay otras denominaciones pero esta es la mas utilizada. Algunas estrellas, las mas importantes o brillantes del cielo llevan nombres propios, como la nombrada aquí, o Sirio, Procyon, Rigel, etc.
Bien entonces por su denominación (Gamma) sabemos que Algieba es la tercer estrella mas brillante de Leo, así la vemos desde el hemisferio sur, como a las 22 hs mirando al norte:



Se encuentra a 125 años luz aproximadamente de tu cama, y es una hermosa estrella doble de magnitud 2.28.
Con el ocular de 14 mm, utilizando 135x de aumentos pude ver el par de estrellas, lamentablemente no poseo equipo para fotografía por eso siempre hago dibujos y anotaciones de mis observaciones. La imagen mas cercana a lo que observé es esta, tomada de www.nikomi.net:



De las dos amplificaciones, la mas exacta es la de abajo (click en la imagen para agrandar), donde pude notar las dos estrellas pero como superpuestas y no con separación. Realmente alucinante...

Luego intente comparar y ver si podía determinar otro sistema, esta vez triple... Alpha Centauri o Rigil Kent, es el sistema mas cercano a nuestro sol, con tres componentes, A y B (a 4.37 años luz), donde A es una enana amarilla poco mayor que el Sol, y B una enana anaranjada, algo menor que el Sol, con un planeta girando de masa similar a la tierra a unos 6 millones de kilómetros (nosotros estamos a 150 millones de nuestro Sol), ambas orbitan entre si en torno a un punto en común gravitacional en una órbita que dura 80 años aproximadamente, aproximándose la una a la otra a un mínimo de 11.2 unidades astronómicas (1 UA= 150 millones de km, que es la distancia que hay de la Tierra al Sol), mas o menos la distancia que hay entre el Sol y Saturno, mientras que Próxima o C es una pálida enana roja muy chica, que se encuentra a 4.22 años luz de nosotros (las mas cercana de las tres, de allí su nombre) y a 11.000 unidades astronómicas del grupo A+B y gira en torno a este en una órbita que estiman en unos 500.000 años, realmente muy lejos, tanto que estiman que podría llegar a "escaparse" del sistema.

Imagenes ilustrativas para entender el sistema.

Antes de explicar algunas cosas de este sistema, quiero mostrarles la imagen mas parecida a lo que observé que encontré, desde el sitio de Claudio Martinez:

A y B

Pude ver a las dos (A y B, ya que C está fuera del campo de visión) componentes bien claras y mejor definidas que Algieba, cosa que me gratificó muchísimo, no tengo mucha experiencia con dobles y son realmente un deleite a la observación.
En este video tomado de la página del European Southern Observatory (ESO), pueden ver y entender mejor la disposición de este sistema.

Joyas y gigantes
El frío se empezaba a hacer sentir, así que apuré un poco los motores, y como estaba cerquita me fui a la constelación de la Cruz del Sur, exactamente a una de sus puntas, la estrella Beta Crucis, también denominada Becrux o Mimosa, que esconde en sus cercanías algunos tesoros...


Para empezar fui al joyero, también denominado NGC 4755, es un cúmulo abierto que recibe su nombre por lo colorido que es, determinado esto por el tipo de estrellas que lo integran, posee unas 100 soles y está a 6400 años luz aproximadamente de la cancha de Boca. Tuve la necesidad de dibujarlo, pero no lo hice (cosa de la cual me arrepiento) para aprovechar el tiempo antes del congelamiento, les dejo un par de imágenes del mismo.



Este cúmulo puede ser fácilmente observable con binoculares. Ahí nomas, al lado de Mimosa, se encuentra una verdadera joya del cielo que pasa desapercibida, o por desconocimiento, o por distracción, hablo de DY Crucis, también llamada lágrima de sangre. Es una estrella de diamantes, o como bien simple lo explica mi amigo Sergio Galarza, "una gigante que ha agotado su hidrógeno y quema helio generando Carbono", este carbono se distribuye en la superficie y es el que le da el tono rojo que nosotros observamos desde la tierra. Para que se orienten aproximadamente a lo que uno ve en el telescopio al apuntarle, les dejo estas imagenes:


http://www.iceinspace.com.au/forum/attachment.php?attachmentid=36388&d=1199007642
Cuando uno ve este tipo de cosas y sabe lo que está mirando exactamente, se produce una sensación muy parecida a la del deber cumplido, es el momento exacto en el que una estrella deja de ser un simple puntito de color para ser algo mas.
Luego el plato principal, Saturno, para cerrar la noche.
No sé como explicar lo que uno siente al ver a Saturno en sus ópticas, al notar la dulce proximidad que nos brinda el telescopio, al ver sus lunas, concentrarse y ver aún mas a medida que el ojo se acostumbra. Por eso mi blog está lleno de imágenes, porque soy consciente que a veces las palabras no alcanzan, y una imagen bien interpretada lo dice todo, el resto se los dejo a ustedes. Haciendo una simulación de mis instrumentos en Stellarium les traigo aproximadamente lo que vi, de acuerdo con el dibujo que hice.


Tambien estuvo a tiro el planeta rojo, Marte, lo vi muy bien y a distintos aumentos, pero de él hablaré en otro momento, ya que necesito observarlo mejor y en condiciones mas óptimas de cielo.
Esta vez les he traído música, amigos, gigantes gaseosos, anillos, diamantes, joyas.... Me faltaron los mejillones. Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. kampa muy buena investigacion, nada mas que tengo una duda, (sirio A y sirio B junto con C ) son planetas o soles ? si son soles cada uno tiene talvez un planeta, pero mi duda es los dos tienen su propia orbita al igual que proxima centauri, lo eh leido varias veses pero me eh confundido o no entiendo, espero que me des una pequena esplicacion y tendre que buscar mas informacion por que estoy confundido, de igual manera muy buena investigacion. otra cosa mas que hay de cierto delm eclipse de luna que supuestamente el 15 de abril pasara ... espero tu respuesta saludos.... tengo otras preguntas pero mas adelante te las dire sobre un supuesto sistema solar aparecido al del nuestro pero con un sol mayor al nuestro .... hasta luego y CAMBIO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vaketo, te pido disculpas por la demora, tenia pensado responderte inmediatamente pero lo olvidé por completo.
    Empecemos, cuando hablamos de estrellas estamos hablando de soles, nuestro Sol es una estrella, entonces las integrantes del sistema Alpha Centauri son soles, estrellas, no planetas.
    No se sabe aún si en A hay planetas, obvio esto es un poco complejo de explicar pero te lo resumiré en que se está determinando si hay posibilidad de que haya planetas en órbitas alejadas de la estrella, dado que si estuvieran cerca las órbitas de estos supuestos planetas sería inestables dada la influencia de la otra estrella.
    En B se descubrio en 2012 la existencia de un planeta del tamaño de la Tierra, que gira en torno a la estrella a 6 millones de km de ésta.
    A y B orbitan entre si alrededor de un punto de gravedad común a ambas. y C en torno a A y B.
    En cuanto al eclipse efectivamente será el 15.
    Podrás ver mas info aqui:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_lunar_de_abril_de_2014

    Saludos y gracias por escribir y leer.

    ResponderEliminar