sábado, 29 de marzo de 2014

Observando desde el living de casa (o casi)

No recuerdo exactamente cuando fue, pero la noticia hablaba de un astrónomo que había descubierto no sé que cosa mediante un observatorio remoto...

La cosa es que me puse a investigar si un soldado raso de la astronomía como yo podría manejar u observar desde su casa con mejores telescopios que el que tiene guardado en su habitación; no solo la búsqueda fue positiva, sino que la opción estaba en mi propio país.

El telescopio remoto del observatorio Buenaventura Suárez de la Universidad de La Punta, es una joya escondida que pone a disposición de cualquiera equipos que están en los sueños de cualquier interesado en los cielos nocturnos, posee un telescopio Meade LX200R de 16 pulgadas (40cm de apertura) y un buscador apocromático de 80mm, el cual posee una cámara CCD DSI II monocromática de 752 x 582 pixeles, mientras que el gran Meade posee una cámara DSI II color, pasado en limpio, mucho, mucho dinero a disposición de cualquiera.


El sistema es sencillo, ingresan a la página del telescopio y se registran, luego con su nombre de usuario y contraseña ya están dentro del sistema. Una vez allí pueden solicitar turno, mediante opciones en el sitio, o quedarse en la sesión como espectadores, suele ocurrir que la gente se olvida de sus turnos y los administradores, Ronny y Eric, interactúan con toda la onda del mundo con los presentes moviendo el telescopio a pedido, transformando la sesión en un gran turno comunitario. La diferencia entre los que piden turno es que ellos acceden a manejar el telescopio mediante un menú que les aparece al ser autorizados por los admin, quienes logran un equilibrio perfecto entre ser extremadamente profesionales y lo suficientemente informales como para que se sientan a gusto desde un novicio astrónomo aficionado hasta uno profesional. Realmente es muy recomendable y cada noche es distinta a la anterior, no se trata solo de ver con el teles, sino que además se resuelven todas las dudas, desde algún dato de observación hasta las de procesado de imágenes, por ejemplo.
Por eso es que cada vez que las condiciones meteorológicas no me permiten sacar el teles, accedo al telescopio remoto y obtengo cosas como las siguientes.

1998 QE2
Es un asteroide que se hizo famoso en los medios como el "asteroide negro con luna", dadas las dos características mas sobresalientes de este cascote, su superficie oscura y el descubrimiento de una pequeña lunita (otro asteroide) que lo órbita. Pasó a 5,6 millones de kilómetros de la Tierra.
Un turno había fallado a su cita con el gran  ojo de La Punta por lo que aprovechamos con Eric para ubicarlo, cosa de la que se encarga él, mediante herramientas bien descritas en su blog.
Una vez apuntado me dedique a tomar imágenes ya que se movía bastante rápido, unas 100 mas o menos que ordené y con la ayuda de Pablo Padovano las traigo en este video.


El sombrero
En una de las noches decidimos observar a M104, o mas conocida como la Galaxia del Sombrero, que es una galaxia espiral (para mi es mas como una elíptica) que está a 28 millones de años luz de tu smartphone, desde acá la vemos de canto, con un centro grande, brillante y una banda de polvo que la atraviesa. Es una de las mas lindas al ojo. Lo bueno de esta observación es que Eric con su eterna paciencia me enseñó nociones de procesado de imágenes con Maxim DL5, logrando transformar en pocos minutos esto:

en esto...


Impresionante, no?

10199 Chariklo
Es un asteroide o planetoide que está entre Saturno y Urano a unas 16 unidades astronómicas del Sol, descubierto en 1997 por James Scotti, y posee 258 Km de diámetro, siendo el mas grande de los Centauros (cuerpos que orbitan al Sol entre Júpiter y Neptuno). Su magnitud  aparente (briillo) es de 18.3.

Comparación con Plutón y la Luna, Fuente: Wikipedia
Hasta aquí nada raro, la cosa es que en Junio del año pasado este asteroide realizó un tránsito por delante de la estrella UCAC4 248-1088672, la cual debía disminuir su brillo, permitiendo esto hacer diversas mediciones a los científicos. La cosa es que desde varios lugares de observación se vio que antes de llegar al punto de ocultamiento la estrella disminuyó sensiblemente su brillo, volviéndose a producir dicho efecto a una distancia simétrica del anterior luego del ocultamiento, o sea del otro lado. Mas de medio año les tomó a los científicos determinar que lo que habían observado no eran lunitas del asteroide, sino anillos, transformándose Chariklo en el cuerpo mas pequeño del sistema solar en poseer anillos a su alrededor. Aquí la imagen que tomamos desde La Punta, a penas se ve, entre las dos marcas rojas, pero lo que vale es la historia que lo precede.


Cascotes y algo mas
Anoche pudimos hacer observaciones variadas, yendo de un lado a otro pudimos tomar estas imágenes.

El cometa C/2014 E2 (Jacques), descubierto hace muy poco por los investigadores brasileños Cristovao Jacques, E. Pimentel y J. Barros, anotándose su segundo cometa descubierto. Se acercará al Sol a unos 90 millones de kilómetros el próximo 29 de Junio de este año y a una distancia mínima de nosotros los días 29 y 30 de agosto (87 millones de kilómetros), siendo observable en el hemisferio norte.
Se mueve realmente muy rápido, esta imagen la tomamos centrando el telescopio en el cometa y apilando imágenes, por lo que las estrellas eran las que se movían, fíjense la traza de movimiento que dejó en aproximadamente 17 minutos.


También vimos al asteroide Pallas, el mayor del cinturón de asteroides y el segundo mas masivo, descontando a Ceres que es catalogado como planeta enano.
Pudimos fotografiarlo usando el mismo método que con el cometa, y en una duración aproximadamente parecida pudimos notar el movimiento, mas lento que el cometa, pero visible en el alargamiento de las estrellas a su alrededor.


Para terminar la noche, en un bonus extra, Eric apuntó el telescopio a Centauro A (NGC 5128), galaxia que siempre es impresionante ver, espero que les guste, que prueben la experiencia de pasarse por la página del observatorio astronómico y se acerquen un poco mas al universo.


Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario