martes, 10 de diciembre de 2013

Nova en Centauro

La protagonista en este artículo es la Nova en la constelación del Centauro, pero aprovecharemos para explicar algunos conceptos relacionados con el asunto..

Cuando sucede un evento  astronómico, si bien se utilizan coordenadas para su localización, suelen también emplearse referencias, como su ubicación respecto a tal estrella conocida, o la constelación en la que se encuentra. 
Muchas veces he oído hablar de constelaciones como si fueran un lugar físico donde uno puede ir o pisar, algo así como un planeta. Nada más alejado de la realidad. Aclaremos un poco.

Constelaciones
Las constelaciones fueron creadas en la antigüedad de la humanidad, y no son otra cosa que figuras establecidas en el cielo mediante la unión de estrellas visibles a simple vista.
Hay animales, objetos, personas o figuras mitológicas, etc. Existen 88 en todo el firmamento nocturno. 

(Click en cada imagen para verlas mucho mejor)

Hay que tener en cuenta que éstas están trazadas según nuestra perspectiva de visión, por lo que las estrellas que las componen no tienen relación o vinculación, o sea, que no están en el mismo vecindario, salvo algunas excepciones (ya en el orden de los cúmulos, como por ejemplo las Hiades). Puede que una estrella esté a 4 años luz y la siguiente a 150 o más pero parecer que está al lado.
Y no sólo son estrellas unidas mediante una línea, sino que también el área en torno a éstas las delimitan con las demás constelaciones. Algunas fueron establecidas hace 4.000 años AC. De todas maneras, cada tribu o civilización trazó las suyas por lo que muchas se perdieron en el tiempo.
La costumbre de crear formas uniendo estrellas se utilizó, sobre todo, por los navegantes, como herramienta de ubicación y también para seguir el curso de las estaciones.
La mayor constelación es la de Hydra, que contiene 68 estrellas visibles a simple vista. La Cruz del Sur, por su parte, es la más pequeña.
La que a mi particularmente más me gusta es la de Scorpio, que dicho sea de paso, es junto a unas pocas, de las que más se parecen a su designación.


Bien, dentro de la Constelación del Centauro (que rodea a la Cruz del Sur) se produjo una Nova.

¿Y esto qué es?
Una Nova (palabra en latín que significa Nueva) es un destello de radiación en la superficie de una enana blanca.
Expliquemos esto.
En un sistema binario (sistema estelar formado por dos estrellas ligadas gravitatoriamente) cuyos componentes son una enana blanca y una gigante roja (ver el artículo de evolución de las estrellas), la segunda, al abandonar la secuencia principal y aumentar su tamaño, excede su lóbulo de Roche (el lóbulo de Roche es la región del espacio alrededor de una estrella en un sistema binario, en la que el material orbitante está ligado gravitacionalmente a dicha estrella, si la estrella se expande más allá de su lóbulo de Roche entonces el material exterior al lóbulo es atraído por la otra estrella donde puede caer formando un disco de acrecimiento). Ese material cae (Hidrógeno y Helio) en la superficie de la enana, y se va compactando más y más, elevando la temperatura, hasta que se dan las condiciones (aproximadamente 10 millones de grados) para iniciar la fusión del Hidrógeno y Helio en elementos más pesados (recuerden que es lo mismo que sucede en el núcleo de las estrellas, con la diferencia que aquí se da en la superficie!). Este evento libera tanta energía que se produce un destello muy brillante que evoluciona rápidamente en pocos días, y se normaliza más lentamente, volviendo a su brillo inicial.
Lo que vemos desde la tierra es una estrella nueva donde antes no había nada.
Una misma estrella puede generar varias Novas, esto va a depender de que su compañera gigante le siga depositando (acretando) material en la superficie.
Las novas son descubiertas en su mayoría por astrónomos aficionados mediante imágenes y se les coloca como nombre el de la constelación en la que aparecen seguido del año.
Aquí les muestro una serie de imágenes tomadas desde Argentina. La primera corresponde a Aldo S. Kleiman (http://www.flickr.com/photos/akleiman) en la que compara la zona actual con una imagen del mismo sitio tomada un tiempo atrás.


También un par de imágenes de Sergio Galarza (http://sagitarioblues.blogspot.com), que nos dan una mejor idea de la ubicación.



Esta imagen pertenece a Andrés Chapman desde el foro de Espacio Profundo (http://www.espacioprofundo.com.ar)


Y esta última desde el sitio "La imagen astronómica del día" (APOD) de la NASA (http://apod.nasa.gov/apod/ap131207.html)


La Nova Cent 2013 fue descubierta por John Seach desde Australia el 2 de Diciembre con magnitud 5.5 llegando el 6 a 3.7 de magnitud. Al momento de escribir este artículo (9 de Diciembre) se halla entre la 4ª y 5ª magnitud.
Esta madrugada pude observarla y aún es un objeto visible a simple vista. Con binoculares 12x50 luce impresionante, aquí abajo les dejo una imagen del dibujo del vecindario que abarca el campo de vision de los binoc. Como detalle creí observarle cierto color naranja leve, pero puedo estar equivocado. 


Según mediciones ya estaría comenzando a "apagarse" por lo que deberían intentar verla en estas noches. El horario es de madrugada, 3 de la mañana en adelante.
A observar y a seguir deslumbrándonos con todas las maravillas del universo.


Fuentes: Astromia, Wikipedia, Espacio Profundo.
Imagenes: Aldo Kleiman, Sergio Galarza, Andrés Chapman, Yuri Beletsky (APOD).

4 comentarios:

  1. EXCELENTE COMPA, GRACIAS POR EL DATO A OBSERVARLA SE A DICHO!

    ResponderEliminar
  2. Que así sea! Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  3. si bien se que la proxima estrella esta a 4 anos luz la siguiente a que distancia esta?. talvez el doble o el triple de distancia, ademas quisiera saber si estan en linea recta o cualquier direccion. espero tu respuesta. excelente nota kampa saludos....cambio

    ResponderEliminar
  4. Hola Vaketo, antes que nada gracias por comentar y perdón por la demora, ando con asuntos que ocupan muchos mi tiempo y me alejaron un poco de esto.
    La estrella mas cercana es Alpha Centauri, pero ojo, Alpha centauri es un sistema de 3 estrellas, las cuales estan a distintas distancias de nosotros y se establecen asi:
    Próxima Centauri a 4.23 años luz de nuestro sol.
    Alpha Centauri A y B ambas a 4.36 años luz aproximadamente.

    Luego vienen de la siguiente manera
    Barnard a 5.96 AL
    Luhman 16 a 6.59 AL
    Wolf 359 a 7.78 AL
    Lalande 21185 a 8.29 AL
    Sirio a 8.58 AL...
    Esta info fue tomada de wikipedia, te imaginarás que no tengo en la cabeza estos números. Las direcciones son variables y para que te des una idea te dejo esta imagen tambien tomada de wiki para que veas un poco como es la distribución de esas estrellas respecto a nuestro Sol.

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vecindario_Solar.jpg

    ResponderEliminar