domingo, 3 de noviembre de 2013

Los tamaños en el universo

Ya hemos hablado de las medidas en astronomía, como para darnos un pequeño indicio de los números que se manejan cuando intentamos, por ejemplo, calcular distancias en el universo. Hoy nos referiremos a los tamaños, y trataremos de empezar bien de abajo, para que logren apreciar lo extremo.

(click en cada imagen para ampliar)

Salimos de casa y caminamos 100 metros, nos toma casi un minuto. Ahora lo multiplicamos por 10 y nos da 1 km, y a eso por 12.742 km y nos da el diámetro de la Tierra, como para empezar.
Pero no es la idea de este artículo escribir tantas palabras. Observemos lo siguiente:


Esta es una representación a escala (en tamaños, no en distancias) del sistema solar. Observen el tamaño de nuestro planeta respecto a Júpiter y el Sol. Si hablamos de volumen, dentro de Júpiter entrarían 1300 Tierras aproximadamente, si en cambio nos referimos al diámetro, entran casi 11 Tierras en nuestro coloso vecino.
Así mismo el Sol es 1.300.000 veces mas grande que la tierra, que en su diámetro entra unas 109 veces.

Cuando hablamos de diámetro nos referimos a colocar 109 tierras una al lado de la otra como en la imagen, se aclara esto para no confundir con cuántas Tierras entran en la superficie del Sol.
Eso, solamente, para darse una idea de los tamaños en nuestro sistema solar. Ahora salgamos un poco y observemos el siguiente video... Recomiendo, luego de verlo, volver a pensar en nuestro planeta...




En este video vamos desde la luna hasta la estrella hipergigante roja XV Canis Majoris (XV CMa), que se encuentra en la constelación del Can Mayor (de ahí también es una de las estrellas del video, Sirio, que además es la más brillante de nuestro cielo), a pesar de que no se ve a simple vista. Actualmente ya otras estrellas descubiertas han destronado a XV CMa, siendo NML Sygni la más grande descubierta hasta el momento.

Ubicación de XV Canis Majoris y comparación con el Sol y nuestra órbita


También pasan por el video otras estrellas famosas, conocidas, una de ellas es la hermosa Antares, el corazón del escorpión, en la constelación de Escorpio. Para que la ubiquen:


Esta estrella de color rojizo, que se destaca del resto, es en comparación con nuestro Sol así:

Antares en comparación con la estrella Arturo, nuestro Sol, y la órbita de Marte

No hay mucho más que acotar, ¿no?
Parecería que todo en el espacio es extremo o desproporcionado ante nuestra infinita capacidad de asombro. Luego de un artículo como este, cualquier sabio repetiría exactamente las mismas palabras de siempre: no somos nada.
Abonemos entonces un poco más, en nombre de la santa tradición astronómica, esta distinguida frase...

No existe un dibujo a escala de nuestro sistema solar, ¿por qué? Simple. Si representáramos a Plutón en 0,1 milímetro de diámetro (esto es menos que un punto), estaría a 250 metros del Sol, que sería una pelota de 5,9 centímetros de diámetro. La tierra tendría 0,5 mm de diámetro respectivamente.
  • Si la Vía Láctea (nuestra galaxia) fuese del tamaño de un grano de sal, el universo visible tendría el tamaño de 3 canchas de fútbol.
  • Si el sistema solar fuese del tamaño de un grano de sal, la Vía Láctea tendría casi 40 km de diámetro.
  • Si la Tierra fuese del tamaño de un grano de sal, el sistema solar tendría el tamaño de 2 canchas de futbol.
  • Si un átomo de hidrógeno fuese del tamaño de una cancha de futbol, su núcleo tendría el tamaño de un grano de sal.
El gran Carl Sagan dijo una vez: "Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas". Y no hablaba pavadas, se estima que en nuestra galaxia hay una 300.000 millones de estrellas; en nuestro planeta hay, más o menos, unas 7.000 millones de personas; el cúmulo de estrellas más poblado que orbita nuestra galaxia se llama Omega Centauri, posee unas 10 millones de estrellas y es visible en buenos cielos a simple vista en la constelación de Centauro.

Cúmulo globular Omega Centauri
Nuestra galaxia se encuentra dentro de un cúmulo de galaxias denominado Grupo Local, dominado por tres grandes galaxias espirales: la Vía Láctea, Andrómeda y la del Triángulo, el resto, unas 30 son más pequeñas y muchas de ellas son satélites de las más grandes, como es el caso de las dos Nubes de Magallanes, observables a simple vista en el hemisferio sur.


Ojalá no hayan perdido la cuenta: ser humano, planeta, Sol, sistema solar, cúmulo de estrellas, galaxia, cúmulo de galaxias, y seguimos subiendo. El cúmulo de Virgo es un cúmulo de galaxias que posee casi 2.000 ejemplares, es a la vez la región central del Supercúmulo de Virgo, quién a su vez posee  aproximadamente 100 cúmulos o grupos de galaxias (entre ellos el Grupo Local).

Cúmulo de Virgo



Supercúmulo de Virgo
Y la cosa podía seguir a escalas mayores, de tamaños realmente inimaginables para nuestro razonamiento. Es interesante el ejercicio que uno realiza al mirar el cielo nocturno sabiendo todas estas cosas, sabiendo que ya no ve un puntito brillante cuando mira a Antares, por ejemplo, sino que ya se da una idea del tamaño y la magnitud de tal objeto, y por consiguiente, su distancia.
Podría terminar este artículo ilustrativo rindiéndole honores a las tradiciones diciendo: no somos nada, pero no, prefiero citar nuevamente al gran Carl Sagan, quien también supo decir alguna vez: "somos polvo de estrellas", dándome pie para lo que sería una futura entrega, donde intentaré explicar dicha afirmación, a través del ciclo de vida de las estrellas. 
Hasta la próxima.




2 comentarios:

  1. Magnífico kampa!!! Quedo a la espera de la próxima entrega, aunque alguna idea tengo sobre esa cita de Sagan. Saludos!!

    ResponderEliminar