domingo, 1 de diciembre de 2013

Especial Ison. 6ª parte: "Los rumores sobre mi muerte son exagerados"

El 28 al mediodía le avisaba a Sergio Galarza sobre la pérdida de brillo de Ison...


¿Lo perdemos?, me dijo.
Apunta a eso, pero es un cometa, tu sabes, le dije.
Y creo que no me equivoqué en la apreciación. 
Luego de que Ison desapareciera tras el Sol, y al no ver restos salir del otro lado (allí esperaba lista la SDO para captarlo) todos, incluido yo, expusimos la conclusión de que el cometa del siglo había muerto.


Pero Ison aún tenía un as bajo la manga. Minutos después de nuestras conclusiones se lo veía salir del otro lado siguiendo la trayectoria preestablecida, pero captada por las cámaras del LASCO C2.
A mi ya me da miedo a estas alturas arriesgarme a una postura o explicación.


En un primer momento, y por la forma algo difusa del objeto se dijo que eran restos del cometa, escombros. Ahora la NASA ya contempla que una pequeña parte del núcleo pudo haber sobrevivido, e incluso que ya haya comenzado a emitir gases (suponiendo).
Bruce Gary reportó ayer que la coma y la cola del cometa han comenzado a formarse, no saben que tan brilloso será, pero arriesga que es poco probable que sea visible a simple vista y tal vez se pueda observarlo con telescopios a partir del 5 de diciembre.

Para John Bortle, veterano escritor de la revista Sky & Telescope, que cubre a estos objetos desde 1960, el cometa le es muy parecido, no sólo en la imagen de abajo, sino también en su comportamiento al cometa Seki-Lines en el '62. Según lo que el observa de las imágenes de SOHO y STEREO, el cometa esta expulsando mucho polvo, en una amplia gama de tamaños. Si esto continúa podría generar una cola que beneficiaría a la observación por algunos días. 
Como verán las opiniones son muchas.


A estas alturas lo que hay que hacer es esperar la evolución del objeto, observar su comportamiento.
No hay otra fórmula. Ayer mismo leía el reporte de la NASA en el que dan cuenta de que no tenían idea prácticamente de nada.
Pase lo que pase, es un triunfo para la ciencia.


Lo que acabo de redactar son las cosas que fui leyendo desde el 28. Hoy  el CIOC, Isoncampaign de la NASA ha dado algunas respuestas.
Básicamente y resumiendo, aún es difícil determinar si lo que surgió del Sol es un cometa en sí o restos de uno. Aún está cerca del Sol y esto dificulta las observaciones pero lo cierto es que está expulsando mucho polvo,  por lo que hay algo ahí que genera ese polvo, un pequeño núcleo o escombros. Esto podría disiparse cuando, con el paso de las horas, logren determinar si el objeto está generando gases. Si genera gas, hay núcleo, en caso contrario, no.
Actualmente está en magnitud 5 y bajando, por lo que algo podrá mostrar en el cielo nocturno, por lo menos para los astrofotógrafos, no hay muchas esperanzas de que se vea a simple vista, pero advierten que hay que tener en cuenta que ISON no ha dejado de sorprendernos, por lo que no lo descartan aún. 
Y para terminar, el cometa no cambió su curso, de eso sí están seguros.

Esto no termina amigos. Seguiré informando.


2 comentarios:

  1. hola a todos, kampa el cometa se podra ver con telescopios sencillos (50x200) es la dimencion del telescopio crees que se pueda ver con ese y en que direccion,seria mucha la auyda si me dieras una explicacion, gracias y si me gusto la publicacion ....cambio..

    ResponderEliminar
  2. Hola Vaketo, gracias por comentar.
    Actualmente el cometa está muriendo, siento decirte que no vas a poder verlo con tu equipo. Un abrazo.

    ResponderEliminar