lunes, 25 de noviembre de 2013

Especial Ison. 4ª parte: Horas críticas

El cometa Ison se estaría fragmentando lentamente según observaciones de los últimos días.


En nuestra última entrada vimos la noticia sobre las "alas del cometa", que según estimaciones, podría estar produciéndose cierta fragmentación en la superficie que da origen a tal efecto.
El profesor Ignacio Ferrín da una explicación diferente al fenómeno.

"Ferrín comenta: La inmediata conclusión de las últimas tres imágenes, es que una vez más el núcleo no parece estar girando, ya que cuatro chorros o jets se encuentran en aproximadamente el mismo ángulo de posición durante un intervalo de dos días. Si el cometa no está girando, uno de los lados del núcleo se ilumina continuamente. Y sabe qué es lo que ocurre cuando no se pone el Sol: la temperatura sube muy rápidamente y el lugar se convierte en caliente. Utilizando nuestra fórmula de temperaturas de un cometa, nos encontramos con que está experimentando una temperatura en la superficie de 512°K = 240°C = 464°F, en un lugar caliente, diría yo.

Me gustaría exponer una posible explicación para las alas que difiere de los anteriores. En la distancia actual del cometa es de 0,46 UA del Sol, entre las órbitas de Venus y Mercurio, la radiación solar allí es muy intensa y se siente muy energéticamente en el lado diurno del núcleo. La radiación es cada vez más como la inversa del cuadrado de la distancia al Sol, muy rápidamente se debe estar cavando un enorme cráter en la superficie del cometa.

El material es expulsado de la superficie como un géiser en una fuente rotatoria simétrica, dando la vuelta inmediatamente debido a la presión de radiación solar. Si usted ve esta fuente de un lado, se ve como dos alas. La superficie debe estar disminuyendo a una tasa estimada de metros por segundo. A este ritmo el cometa puede ser erosionado en cuestión de días, ya que son grietas y fisuras que se están desarrollando en un gran porcentaje. La supervivencia dependerá, en una buena parte, del tamaño del núcleo. Si el núcleo es grande, puede sobrevivir. Si el núcleo es pequeño, es posible que no lo haga. La tasa de erosión puede resultar demasiado para un pequeño núcleo."
Fuente: http://rastreadoresdecometas.wordpress.com

La siguiente es una imagen de Damian Peach del 15/11.

©Damián Peach - www.damianpeach.com
El 21, Joseph Brimacombe desde Australia, a través del observatorio remoto de New Mexico Skies, realizó esta fotografía, donde se observa una anomalía en la cola.


Según el informe de Pedro Ignacio Deaza Rincón (Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Liga Iberoamericana de Astronomía, Asociación Colombiana De Estudios Astronómicos), se trata de un significativo fragmento del cometa que se ha desprendido. Existe un antecedente de posible desprendimiento el día 20, fotografiado por Pepa Peinado y Jesús Yanguas (OUAJP) y procesada por Francisco Soldán del Observatorio Amanecer de Arrakis (MPC Z74) en Sevilla, España, que vemos debajo:


El fragmento, según cálculos, tendría entre 290 y 470 metros de diámetro.

Zoom del objeto en la cola del cometa
Desde GAME nos llega la información de que Ison estaría en una situación crítica. Cito aquí su última publicación en la red social Facebook:

"Según últimas informaciones de NRAO y del CIOC (del cual colaboramos mínimamente), se puede afirmar que el cometa ha perdido mucho brillo en las últimas 24 horas, algo que no es nada normal ya que tendría que ser al contrario. Se estima que ISON ha perdido tres puntos de magnitud de brillo.
Esto puede tener varios significados pero el que más tiene es que el núcleo del cometa todavía este integro, pero le queden pocas horas de esta integridad. El cometa ISON podría desintegrarse en cualquier momento, haciendo que esté o bien no llegará a alcanzar el perihelio solar o que bien esté cayera a la superficie solar, atraído por la misma gravedad.
Por ahora las probabilidades de que ISON llegue a producir su perihelio son realmente bajas aunque todavía hay que tener paciencia y seguir observando, ya que como bien decíamos ISON nos ha sorprendido desde el primer día y no creemos que sea la última."

Conclusión: hay serias evidencias de inicios fragmentación del cometa. Esto no indicaría necesariamente que el núcleo se haya fragmentado pero nos da indicios de que hay muchas probabilidades de que no haya final feliz para Ison.

Imágenes:LIADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario