miércoles, 20 de noviembre de 2013

Especial Ison. 3ª parte: Suponiendo

Bueno, vamos a suponer, porque con los cometas no se puede hacer otra cosa. Sólo que lo haremos basándonos en información científica, datos actuales y observaciones pasadas.

Para empezar y actualizando información, en el día de ayer, desde la Sección de Cometas de la LIADA, publicaron lo siguiente, extraído directamente del sitio:

Uno o más fragmentos puede ser que se hayan desprendido del cometa ISON en los últimos días, en razón de los dos razgos registrados con la forma característica de un “ala” en la atmósfera (coma) del cometa. Los científicos del Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar (MPS) en Alemania y del Observatorio Wendelstein de la Universidad Ludwig Maximilians de Munich (Alemania) descubrieron esta característica en las imágenes tomadas a finales de la semana pasada. La fragmentación puede ofrecer una explicación a la reciente explosión de la actividad del cometa (outburst).
Esta imagen tomada el 16 noviembre, 2013 muestra la atmósfera del ISON con dos “alas” características con un parecido a una letra U. Para uno poder orientarse la posición relativa del núcleo del cometa se ubicaría en el punto más brillante y caliente en el centro de la coma.
 El análisis de los investigadores muestran dos rasgos notables dentro de la atmósfera del cometa que sobresalen del núcleo como un ala. Si bien estas llamadas “alas” eran bastante débiles el 14 de noviembre ya dominaban las imágenes tomadas dos días más tarde. “Características como estas suelen producirse tras la ruptura en fragmentos individuales del núcleo”, explicó el Dr. Hermann Böhnhardt desde el MPS. Al igual que el núcleo, estos fragmentos emiten gas y polvo. En que las emisiones desde el cometa y estos fragmentos, conforman una especie de borde límite que a menudo toma la forma de “ala” así como se lo ve desde la Tierra. No puede determinarse con certeza si este proceso de fragmentación dio o no lugar al reciente estallido, dice Bönhardt. Sin embargo, en los casos de otros cometas, ha sido bien establecido una conexión entre ambos fenómenos.
 ¿Cómo el cometa se desarrollará en las próximas semanas? Aún no está claro. “Sin embargo, de acuerdo con la experiencia del pasado, los cometas que han perdido un fragmento tienden a volver a hacerlo”, dice Böhnhardt.
Por lo que la primer teoría que manejábamos en la parte 2 de estos informes, ahora parece posible. Así son los cometas.
¿Qué puede suceder con ISON?
De eso hablaremos hoy; hay tres posibles escenarios para el futuro de Ison, cualquiera de ellos es igual de espectacular, y todos nos dejarán la enseñanza de para qué está realmente la ciencia.

Desenlace 1: La desintegración.
Esto puede suceder en cualquier momento. De repente antes que el cometa llegue al Sol, se desintegra sin una razón aparente y nos quedamos sin espectáculo, como ha sucedido con el cometa Lineal en el 2000 y Elenin en 2011. Si se produce una fragmentación antes de pasar por el Sol, los restos, más pequeños y separados, serán pulverizados por la acción del calor y no quedará rastro del cometa.

Cometa Lineal, By NASA
Desenlace 2: La desintegración al pasar por el Sol.
Al llegar al Sol comienza el verdadero reto. Su núcleo se expondrá a temperaturas cercanas a los 3000 grados centígrados que, sin embargo, no suponen la pérdida elevada de masa, gracias justamente a la sublimación del hielo en sus polos, además de que pasará relativamente rápido por este bombardeo de calor. No obstante ello se enfrenta a otro peligro, la gravedad del Sol. Estas fuerzas de marea amenazan con "separar" al cometa como uno de los escenarios apocalípticos. La parte cercana al Sol es atraída con más fuerza que la más alejada, esto puede hacer que el cometa sufra un alargamiento, o incluso se parta. Algo parecido le sucedió al cometa Shoemaker Levy en Júpiter. Sin embargo, simulaciones realizadas indicarían que hay más posibilidades de sobrevivir que de ser fragmentado por las fuerzas de marea. No hay que olvidar otras características que pueden influir, como la velocidad de rotación del núcleo, presión de la radiación, etc.

Pasando en limpio, si el cometa se desintegra o fragmenta antes de su perihelio (paso cercano al Sol), es muy probable que no quede rastros de él, debido a que los pedazos más pequeños serían fácilmente devorados por el calor. En cambio si se desintegra o fragmenta al pasar o luego, es problable que tengamos un espectaculo increíble. Como sucedio con el cometa Lovejoy, en 2011, el cuál sorprendió a todos por su "aguante" al paso mucho más cercano del que hará Ison en los próximos días, pero que luego se fragmentó y se desintegró por completo, aún así brindo un espectáculo inolvidable del cual fui testigo.

Lovejoy, como se vió en el hemisferio sur. Vía isoncampaign.org
Desenlace 3: El cometa sobrevive
Ison da cátedra de aguante y se burla de todos los pronósticos saliendo airoso de su paso por el infierno y nos da un hermoso espectáculo, mejor observable desde el hemisferio norte. Se estima que si sobrevive, el cometa va a perder mucho polvo en su enfrentamiento con el Sol, que será el responsable de lo que veamos.
Aún así hay que tener en cuenta lo relatado más arriba, puede fragmentarse luego sin razón aparente (Lovejoy) o incluso más allá de nuestro campo de visión, en algún evento desafortunado por los confines oscuros de nuestro sistema solar.

Cometa McNaught by Gordon Garrad
Como bien dije, cualquier desenlace será fabuloso, no hay que ir a la caza de brujas para ver quien tuvo razón y quien no. Los cometas son así de imprevisibles y la ciencia no está para tomar partido de una u otra postura, sino para preguntarse, analizar, estudiar, observar, para luego llegar a las conclusiones. Todos los científicos que intervinieron con estudios profundos sobre cómo podría evolucionar el cometa no son charlatanes que intentan que uno crea o no su hipótesis, han basado sus teorías en métodos bien definidos. Si el cometa se desintegra se confirmará la teoría de muchos de que Ison siguió el mismo esquema o destino que otros cometas con similares características o comportamiento; de lo contrario la ciencia tendrá que explicar por qué no fue así. Cualquier final es un triunfo de la ciencia.
En las siguientes imágenes tomadas de GAME  vemos como observarán al cometa los satélites solares durante su perihelio:

Desde SOHO
Desde STEREO-A
De todas maneras Ison, a pesar de haber desilusionado (hasta ahora) con su brillo, sigue dándonos noticias y destacándose cada día. Creo que con esta 3ª parte ya sabemos todo lo que hay que saber del mismo, las entregas que sigan serán exclusivamente en base a noticias de último momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario