miércoles, 28 de agosto de 2013

ISON... El cometa del Siglo (Entrevista a Luis Alberto Mansilla Salvo)

Desde el año pasado, específicamente desde su descubrimiento, los astrónomos hablan de este cometa, como hablan de todos los acontecimientos astronómicos que se van sucediendo, sin embargo no son los únicos interesados.


Desde el 2012 venimos siendo castigados por las diferentes corrientes apocalípticas que intentan hacer de cualquier hecho especial el mismísimo fin del mundo. Ison no es la excepción. Por eso y frente a la gran cantidad de preguntas que surgen de la poca información que hay, vamos hoy a explicar algunos conceptos y también vamos a hacerle algunas preguntas a Luis Alberto Mansilla Salvo coordinador general de la sección de cometas de la Liga Iberoamericana de Astronomía.
Empecemos por conocer qué es cada cosa:
Asteroide: Es un cuerpo relativamente pequeño (los hay de gran tamaño), inactivo y rocoso que orbita alrededor del Sol en el conocido Cinturón de Asteroides, ubicado entre la órbita de Marte y Júpiter, algunos se desprenden (por colisiones) y trazan órbitas que cruzan la de los planetas mayores.

(Asteroide 1998 QE2, aquel que decían era oscuro y llevaba una lunita a cuestas. Esta es una compilación que obtuve de 100 imágenes tomadas desde el Observatorio de la Punta, bajo la dirección de Eric González)

Meteoroide: Es una pequeña partícula de un cometa o un asteroide que van desde los 100 micrómetros a los 50 metros de diámetro, que orbita el Sol.



Meteoro: Es el nombre con el que se conoce al fenómeno de luz producido por un meteoroide al atravesar la atmósfera y evaporarse, la conocida estrella fugaz.
Meteorito: Es el meteoroide que sobrevive al paso por la atmósfera y se estrella contra la superficie de la tierra.
Cometa: Es un cuerpo pequeño, a veces activo, constituido por hielo y rocas que orbita al Sol y que al acercarse a éste desarrolla una cola de gases y polvo producto del descongelamiento y evaporización de sus componentes.


Los cometas provienen de la nube de Oort, una nube esférica de objetos que se encuentra en los límites del sistema solar. Nunca fue observada directamente. El por qué los cometas son lanzados al sistema solar interior aún no se sabe a ciencia cierta, puede ser por colisión, por influencia de algún objeto denso orbitando esas latitudes y también por acción gravitatoria del sol y Júpiter. No hay una teoría 100% comprobada al respecto.


Básicamente es todo lo que tienen que saber quienes no desean dedicarse a la astronomía pero se interesan en estas cosas.
Centrémonos ahora en la estrella de la película, el cometa ISON. Como dije al principio de este artículo el coordinador general de la sección de cometas de la LIADA, Luis Alberto Mansilla Salvo, tuvo la amabilidad de contestarme una serie de preguntas hechas por la gente, con las dudas que llegaron a mi de personas interesadas en saber sobre lo que puede suceder con el cometa, influenciados por las mil y una versiones que se corren como reguero de pólvora en la web, desde que no es un cometa hasta que caerá en la tierra y nos destruirá....



Sr. Mansilla, ¿qué es y cuál es el objetivo de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA)?
Fomentar el "estudio y observación" de los cometas; el de "unir" a todos los observadores que hablan español y portugués; fomentar la "comunicación y participación" entre profesionales y aficionados y también el de "Publicar" los trabajos de los miembros.

Con 54 años de existencia, la sección de cometas de la LIADA es una de las más antiguas y activas; desde su sitio web: http://cometas.liada.net/ dan asistencia y servicio a la comunidad astronómica iberoamericana desde la provincia de Santa fe, Argentina.

Como bien sabemos ISON proviene de la nube de Oort, ¿se sabe el tiempo que le tomó llegar a nuestro vecindario?
ISON (C/2012 S1) proviene de la Nube de Oort, efectivamente. -repositorio de cuerpos bien externo al sistema solar-. La pregunta es muy difícil de responder porque por ahora desconocemos su real recorrido hasta que finalmente fue arrastrado por la gravitación solar y quizás de Júpiter también. Más de 10.000 años seguro.

¿Cuál es el tamaño del cometa? ¿Y con respecto a otros pasados?
No conocemos el tamaño real del núcleo por ahora, se espera tener ese primer dato en estos días del pasaje por Marte, por medio de las sondas y orbitadores en el planeta rojo. Cuando lo midan y sea verificado tiempo después de su paso se lo podrá compara con otros. El Profesor Ignacio Ferrin en su estudio ya lo ha estimado en 4,8 km.

¿Se sabe su velocidad?
Su velocidad es directamente proporcional a la distancia al Sol y se mide en km/seg -60 a 100 km/seg como una referencia de que hablamos-. A medida que se le acerca se va acelerando y cuando se vaya irá perdiendo lentamente su velocidad desde el momento cumbre.

¿Por qué se lo califica como "cometa nuevo" y cómo se determina esto? ¿No puede ser ISON un cometa que haya pasado hace 1000 años, por ejemplo?
Por la característica de su órbita -que está dada por sus elementos orbitales- se puede definir en general su lugar de origen. En el caso de que su origen es la Nube de Oort define que se trata de un objeto nuevo, ya que ha sido "arrancado" de esa región por alguna perturbación gravitaroria grande o colisiones. Seguramente luego de su paso podremos conocer mucho más de su vida cósmica.

¿Qué tiene de especial este cometa?
Muchas veces el hecho de ser descubierto a grandes distancias -cerca de Saturno- y tener brillo importante para esa época, también si llega a las cercanías del Sol, conlleva a muchas especulaciones y pronósticos optimistas que no siempre se cumplen. Suelen ocurrir otros a la inversa. En este caso su mínima distancia de paso por el Sol sugiere un gran espectáculo.

¿Un cometa o éste en específico trae "pedazos" delante de él, qué en su defecto revistieran cierta peligrosidad, ya sea por la eliminación del cometa o la atracción de planetas?
Ningún cometa lleva consigo trozos del mismo o de otro cuerpo delante de él, solo se pueden desprender del núcleo cometario -de unos pocos kilómetros de diámetro- algún fragmento, pero ocurre eventualmente cuando esté muy cercano al Sol y falta muchísimo para eso.

Se dice que pasará cerca de Marte, ¿qué tan cerca? ¿Hay riesgo de colisión con el planeta rojo? ¿Puede Marte con su gravedad modificar la órbita del cometa?
Está pasando muy cerca de Marte en estos días, a solo 10 millones de kilómetros del planeta rojo. Cada vez que pasa cercano a algún planeta masivo se modifica su trayectoria, en este caso la gravedad es muy baja y casi no lo afectará. Quizás sí si le pasara mucho más cerca.

(vemos al cometa encima de Marte en su mayor acercamiento el planeta rojo)

¿Hay riesgo alguno para la tierra? 
No hay riesgo alguno para la Tierra. No existe una trayectoria de colisión con el Sol ni con ningún planeta del sistema solar.

¿Qué sucede con su cola respecto a Marte y la Tierra? ¿Puede despedir pedazos de gran tamaño de hielo potencialmente peligrosos para nosotros en el futuro?
Las colas cometarias están constituidas en su mayoría por partículas microscópicas, se miden en micrones. Los pedazos o "fragmentos" que tienen tamaños de bloques de cientos de metros se subliman muy rápidamente en su camino y terminan desintegrándose sin ningún tipo de peligros para nadie. La atmósfera terrestre nos protege a diario de objetos metálicos de centímetros y de metros de mucho mayor peligro que los desprendimientos de un cometa.

¿Qué tamaño puede tener su cola?
Muy difícil de suponer, puede variar muchísimo según su evolución; sin embargo, van de unos pocos millones de km hasta unos 150 millones o mayor si se da como muy brillante.

Me interesa este punto, las denominadas lluvias de estrellas son producto del paso de cometas por nuestro camino, esto me hace pensar que quedan trozos mas grandes que los microscópicos, ¿es así?
Los cometas en su paso orbital dejan "escombros" por su camino, cuando estos cruzan sobre la órbita de la Tierra, en algún momento del año, se los lleva por delante, barriendo esa región de partículas. Por lo general son microscópicas, otras menos son milimetricas y dejan los trazos más brillantes, los meteoroides, los centimétricos (los menos) son los espectaculares Bólidos. Para dejar más claro, el 90% son milimétricas.

La cola del cometa despide gases, ¿son estos gases tóxicos? ¿Pueden "caer" sobre la tierra? Y en su defecto, ¿conllevaría algún peligro?
Los gases son varios: monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrógeno ... y a veces cianogeno -que es venenoso- pero es muy baja la densidad del mismo, así como muy disperso y tenue- al punto que la Tierra en 1910 atravesó la cola del famoso Halley y no pasó nada. En el espacio no existe la caída en el sentido nuestro, no hay un arriba y un abajo. Caída en el sentido gravitatorio si, el ser atraído por un cuerpo mayor. En estos casos de gases o polvo no se da por su insignificante masa.
¿A qué distancia pasará de la tierra?
De la Tierra pasará el 27 de Diciembre a 0,429 unidades astronómicas (64 millones de km.)

(El punto más cercano a nuestro planeta en su primer pasada)

(El punto más cercano (total) a nuestro planeta en su alejamiento)

¿Hay algún peligro o acontecimiento para destacar si logra sobrevivir al Sol? 
Cuando supere el perihelio veremos si se desintegra, o sobrevive y sigue su curso espacial, quizás con una gran cola por los grandes niveles de eyección de gases y liberación de polvo (silicatos). "0" peligro.
Si no sobrevive al Sol, ¿será por colisión o por desintegración?
No hay trayectoria de colisión con el ISON, se especula que hay mayor posibilidad de desintegración. De haber una ruptura del núcleo se acelerará la influencia de las partículas de alta energía solar recalentado aún más los fragmentos, y con esto la sublimación total de sus componentes -hielos y gases-

¿A cuánto pasará del Sol?
El cometa pasará a 1,16 millones de kilómetros del Sol el 28 de noviembre de 2013.


De la Nasa:
Quizás una comparación más apropiada es el cometa Lovejoy, el cual voló a través de la atmósfera del Sol en 2011. Lovejoy emergió intacto e impresionó a los observadores del cielo durante semanas con su llamativa cola.Una de las posibilidades más emocionantes es que se produzca una ruptura parcial. "Si el cometa ISON se parte, podría observarse como una 'hilera de perlas' cuando se lo mire a través de un telescopio", especula Battams.
"Podría incluso parecerse al famoso cometa Shoemaker–Levy 9, el cual impactó contra Júpiter, en 1994".Si se rompiera, no representaría ninguna amenaza para la Tierra, asegura Yeomans. "El cometa ISON no está en una trayectoria de colisión. Si se desintegra, los fragmentos seguirían estando en la misma trayectoria segura que el cometa original".
"El cometa ISON es probablemente al menos dos veces más grande que el cometa Lovejoy y pasará un poco más lejos de la superficie del Sol", menciona Knight. "Esto parece ser favorable para que el cometa ISON sobreviva y nos brinde un buen espectáculo".

Para entender mejor la órbita del cometa ingresen a este LINK donde verán el diagrama de órbita de la NASA.

(Ubicación de los planetas cercanos al momento del paso del cometa por el sol)

Si zafa del Sol, ¿cuándo volvería nuevamente? ¿Qué eventos podrían modificar su órbita?Probablemente no pase nunca más o en términos de 100.000 años o mayor. Para modificar su órbita debería pasar muy pegado a Júpiter -hay muchos casos así- o perturbaciones dentro de la Nube de Oort.

¿A qué magnitud se espera que llegue y qué día?
Es muy prematuro definir esto por ahora, en teoría era entre -9 a -12 (negativas -entre Venus y la Luna Llena-). Por ahora todo indica que no lo será; sin embargo son muy impredecibles. Estimo entre magnitud +2 y -2 según las observaciones con sensores digitales a fines de noviembre.
¿Será visible a simple vista? ¿Sólo de noche? ¿Desde qué lugares en la tierra?
Solo será visible muy cercano al Sol en su viaje de ida, y en el perihelio en pleno día, con instrumentos con protección a los rayos solares, visualmente o fotográficamente. El hemisferio norte es el privilegiado en este caso del ISON.

La última, ¿qué opinión le merecen las profecías y demás especulaciones que tienen como protagonista principal a ISON?
Sinceramente son expresiones sin base científica. Prefiero no calificarlas.

Simple, conciso, es todo lo que hay que saber sobre este cometa. Quiero agradecer especialmente al Sr. Luis Alberto Mansilla Salvo, por su tiempo, por la rapidez, cordialidad y prestancia para responder, sin conocerme, todas las preguntas que le hice. Es parte de lo que intento hacer en este blog, romper las distancias que hay entre los conocimientos avanzados y la gente común, y eso sólo es posible con la humildad, amabilidad y dedicación de los que saben.

4 comentarios: